Epiphone colabora con MadWomen Fashion Brunch.
10 octubre, 2017
“Magic Magno” no podrá asistir al combate musical y cultura contra la violencia de género “MadWoman Fest”.
23 octubre, 2017

MARCOS TAMARGO LLEVA LA “ANÁBASIS BLANCA” A LA GALERÍA ALFONSO XIII DE MADRID
La obra del gijonés también estará en la subasta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a favor de Mensajeros de la Paz y en el MadWomen Fest de lucha contra la violencia de género.

 

La exposición que Marcos Tamargo inaugura en Madrid el 18 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, lleva por título “Anábasis Blanca”. En la Galería Alfonso XIII ubicada en la calle Lagasca, 27, los amantes del mundo del arte; tanto coleccionistas como aficionados, podrán encontrar una veintena de obras de pequeño, mediano y gran formato plasmadas en lienzo, tabla y papel hecho a mano. Se trata de una recopilación de piezas realizadas a lo largo de este año 2017.

“Anábasis Blanca” supone una nueva etapa para el único embajador de Winsor & Newton en España. La paleta de Tamargo se transforma y evoluciona desde su etapa keniata dejando atrás los ocres, los mostazas y los rojos a los que nos tenía acostumbrados. En “Anábasis Blanca” se deja ver la influencia africana, pero la gama cromática contiene colores más europeos siendo el blanco, el gris y el negro los grandes protagonistas.

En esta nueva fase de creación artística, Tamargo nos adentra en la materia unida al arte, sus vivencias, nuevas experiencias y el paisaje. El término Anábasis resume a la perfección el “camino ascendente” de la obra de Tamargo hacia una fusión de sus viajes y los paisajes que ha contemplado y que a su vez convierten su pintura en una convergencia entre pintura y materia. 

“Anábasis Blanca” surge en unos meses en los que el artista gijonés ha pasado más tiempo en España y otros países del viejo continente. Tamargo ha buscado plasmar “por un lado los viajes que he realizado por Europa y el amor a mi familia, pero también el momento social en el que vivimos, es una obra un poco más reivindicativa, en lo que a la inmigración y a la crítica social se refiere” asegura el artista.

Pero ésta no es la única muestra que Marcos Tamargo tiene en Madrid, también está participando en una exposición colectiva; en la Smylife Collection Beauty Art, que este año llega a su tercera edición. Se trata de una exposición formada por 18 esculturas del torso de Venus, pero con la peculiaridad de que todas ellas han sido intervenidas por artistas de reconocido prestigio.  El objetivo de esta exposición es recaudar fondos para la Fundación Mensajeros de la Paz a través de una subasta que se realizará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el 20 de noviembre a partir de las 19 horas.

En la Venus que ha intervenido Tamargo, el artista asturiano ha querido reflejar la influencia que han ejercido sobre su vida las mujeres de su familia; su madre y su hermana.

Además de Marcos Tamargo, en la “Smylife” participan los artistas Blanca Cuesta, Rossy de Palma, Lita Cabellut, Daniel Parra y Pedro García, entre otros.

El artista gijonés también aporta su granito de arena a la MadWomen Fest  de lucha contra la violencia de género y el próximo 31 de octubre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles tendrá lugar el MadWomen Fashion Brunch, en el que participa Tamargo. Se trata de un evento único con gran carga social en el que la que moda, la gastronomía, la música y el arte se unirán al servicio de un proyecto solidario pionero en España y gestado por la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, directora artística de este festival.

En el MadWomen Fashion Brunch habrá un concierto del grupo de música antigua Axivil y un desfile de moda con piezas únicas de diseñadores destacados,  que se subastarán con la finalidad de financiar uno de los proyectos sociales más importantes impulsados por MadWomen Fest.  Además, habrá un brunch en el que se podrán degustar platos de vanguardia elaborados por algunos de los mejores restaurantes de España.

Marcos Tamargo participa en este festival con su paleta más solidaria. En esta ocasión lo hace junto a la también artista y fotógrafa  Ouka Leele. Ambos intervendrán sendas guitarras donadas por Epiphone.

La Epiphone intervenida por Marcos Tamargo se subastará el 31 de octubre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. La recaudación se destinará al proyecto MadKids in Arts de MadWomen Fest; talleres de arte destinados a niños que viven en un entorno familiar difícil, de violencia en muchos casos. Con este proyecto que nace con el aval de la Fiscalía General del Estado en colaboración con la Fundación Pilar Jurado, se dotará a los pequeños de herramientas para construir su autoestima y para que descubran nuevos espacios de convivencia, permitiéndoles que se expresen a través de las diferentes disciplinas artísticas.

Tamargo ha convertido un gran instrumento en una pieza única, en una obra de arte. Con sus pinceles el artista ha plasmado a una mujer y a una niña africanas que rememoran su etapa en Kenia. Y es que a Tamargo no se le pasa por alto que la mujer africana también sufre muchos abusos, pero al mismo tiempo la considera una mujer fuerte capaz de liberarse. El pintor asegura que “lo que he hecho ha sido extrapolar a las mujeres africanas al mundo occidental. Una alambrada de espino atraviesa la guitarra y eso simboliza cómo la mujer africana puede romper las barreras de la violencia de género a la que también está sometida en muchos casos”.

 

 

Contacto Prensa

María Ronderos: 661 231 558

Comprar entradas